Responsabilidad Social Corporativa
Sostenibilidad industrial
La necesidad de contar con métodos de producción sostenibles y de hacer un uso más eficiente de los recursos, es decir, de una industria verde, es cada vez más evidente.
Integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial de las empresas no es una opción, sino más bien una obligación. En Codiagro la sostenibilidad y la seguridad laboral es hoy en día uno de los dos mayores retos, junto a la transformación digital.
Codiagro apuesta por la eficiencia energética, las energías renovables, el reciclaje, la optimización de los recursos, la reducción de emisiones o el tratamiento del agua, entre otras cuestiones.
Se ha valorado la labor de la firma en la gestión y control de la producción de residuos con la realización anual de un plan de minimización de los mismos.
Unas nuevas instalaciones en las que también se realiza un control para evitar la Legionelosis, control de las emisiones atmosféricas, así como la realización de una auditoría de emisiones por parte de una empresa autorizada; la realización de una auditoría acústica y cumplimiento de los niveles máximos de ruido permitidos; el control de los vertidos, ya que, Codiagro no realiza vertidos de aguas residuales industriales, solamente de aguas sanitarias. Además, se realiza de forma rutinaria un control permanente de posible presencia de isótopos radioactivos en las materias primas procedentes de fuera de la UE.
Para poder alcanzar todos estos objetivos Codiagro ha realizado una serie de acciones. En primer lugar, para poder conseguir vertido cero de aguas residuales industriales, cuenta con una planta de depuración de las aguas para su reutilización en el propio proceso productivo. Asimismo, se han instalado filtros de vía húmeda y de mangas para poder evitar las emisiones de partículas a la atmósfera. Por último, para todos y cada uno de los residuos generados en la fábrica, se ha elaborado el plan de minimización de residuos.
Convivir en un entorno seguro es responsabilidad de todos, pero debe empezarse por uno mismo. Es importante poner a disposición del agricultor productos orgánicos, ecológicos o residuo cero, pero es importante también que estos se produzcan mediante técnicas que no degraden el medio ambiente o la salud de las personas. Estamos obligados a cerrar el círculo.
► Nieves Ruiz. CEO de Codiagro.
Compromiso Laboral y Social
El compromiso Codiagro es una parte importante de la RSC ó RSE en Codiagro. Se basa en dirigir la empresa basándose en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, socios, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
Hay un compromiso firme con los empleados, con la conciliación familiar, su formación continua, la seguridad y el buen ambiente laboral y la igualdad salarial entre géneros, que redunda en una ventaja competitiva frente a otras empresas. Son habituales viajes, jornadas de convivencia y team building que fomentan un buen ambiente de trabajo.
Desde enero de 2017 Codiagro, cumple con una jornada laboral continua de 7 a 15:00 horas, de lunes a viernes, que facilita de forma igualitaria la conciliación familiar de todos los empleados de la empresa.
Codiagro está muy comprometido con la sociedad que nos rodea, haciendo aportaciones periódicas a ONGs y diversas entidades locales, para diferentes fines sociales.